Etimológicamente, la palabra
comunicación deriva del latín “commūnicāre”, que puede traducirse como
“poner en común, compartir algo”. Se considera una categoría polisémica
en tanto su utilización no es exclusiva de una ciencia social en
particular, teniendo connotaciones propias de la ciencia social de que
se trate.
Proceso de transmisión de información de un emisor (A)
a un receptor (B) a través de un medio ©. En la transmisión y la
recepción de esa información se utiliza un código específico que debe
ser “codificado”, por el emisor y “decodificado” por el receptor”.
Elementos del Proceso de la comunicación
Los elementos de la comunicación humana son: fuente,
emisor o codificador, código (reglas del signo, símbolo), mensaje
primario (bajo un código), receptor o decodificador, canal, ruido
(barreras o interferencias) y la retroalimentación o realimentación
(feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario).
• Fuente: Es el lugar de donde emana
la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión:
de donde nace el mensaje primario.
• Emisor o codificador: Es el punto
(persona, organización…) que elige y selecciona los signos adecuados
para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo
de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso
comunicativo.
• Receptor o decodificador: Es el
punto (persona, organización…) al que se destina el mensaje, realiza un
proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e
interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de
receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor
activo o perceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje
sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal como el
emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza lo que
comúnmente denominamos el feed-back o retroalimentación.
• Código: Es el conjunto de reglas
propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará
para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque
tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda
captarlo. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para
poder comunicarse; la gramática de algún idioma; los algoritmos en la
informática…, todo lo que nos rodea son códigos.
• Mensaje: Es el contenido de la
información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos,
acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al
receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El
mensaje es la información.
• Canal: Es el medio a través del
cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una
conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte
material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en
el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación
telefónica.
• Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje.
• Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.
• Interferencia o barrera: Cualquier
perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar
en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la
conversación, o la distorsión de la imagen de la televisión, la
alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la
sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del
receptor, el alumno que no atiende aunque esté en silencio.
• Retroalimentación o realimentación (mensaje de retorno):
Es la condición necesaria para la interactividad del proceso
comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud,
conducta…) sea deseada o no. Logrando la interacción entre el emisor y
el receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicación) o
negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicación).
Si no hay realimentación, entonces solo hay información más no
comunicación.
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