miércoles, 15 de febrero de 2012

OEG(Ondas Electromagneticas Guiadas)


Esta asignatura está concebida como un complemento de las asignaturas de física y Electromagnetismo (tercer curso de I.C.E) .Está especialmente diseñada para estudiantes interesados en las aplicaciones del Electromagnetismo en los sistemas de comunicación,como porejemplo las ondas  de frecuencia (frecuencias de microondas,radio, milimétricas, cuasiópticas y ópticas por mencionar algunas entre otras mas….).Asiendo uso de la teoría de Circuitos, con la que el estudiante se encuentra ya familiarizado,y enterder mucho mejor el avance de la ciencia y la tecnología.


*ONDAS ELECTROMAGNETICAS:  
Son aquellas ondas que no necesitan un medio material para propagarse. Incluyen, entre otras, la luz visible y las ondas de radio, televisión y telefonía.

Todas se propagan en el vacío a una velocidad constante, muy alta (300 0000 km/s) pero no infinita. Gracias a ello podemos observar la luz emitida por una estrella lejana hace tanto tiempo que quizás esa estrella haya desaparecido ya. O enterarnos de un suceso que ocurre a miles de kilómetros prácticamente en el instante de producirse.
 
Las ondas electromagnéticas se propagan mediante una oscilación de campos eléctricos y magnéticos. Los campos electromagnéticos al "excitar" los electrones de nuestra retina, nos comunican con el exterior y permiten que nuestro cerebro "construya" el escenario del mundo en que estamos. 
 

FRECUENCIA:

La frecuencia mide la cantidad de vueltas que se dan en un período de tiempo (normalmente un segundo). La unidad más común es el Hertz. Un Hertz equivale a una vuelta en un segundo         (1 / s).

De la misma forma la frecuencia se puede calcular como la inversa del período. 
(f = 1/T)
*LONGITUD DE ONDA:

La longitud de onda de una onda describe cuán larga es la onda. La distancia existente entre dos crestas o valles consecutivos es lo que llamamos longitud de onda. Las ondas de agua en el océano, las ondas de aire, y las ondas de radiacion electromagnetica tienen longitudes de ondas.

La letra griega "l" (lambda) se utiliza para representar la longitud de onda en ecuaciones. La longitud de onda es inversamente proporcional a la frecuencia de la onda. Una longitud de onda larga corresponde a una frecuencia baja, mientras que una longitud de onda corta corresponde una frecuencia alta.

La longitud de ondas de las ondas de sonido, en el rango que los seres humanos pueden escuchar, oscilan entre menos de 2 cm, hasta aproximadamente 17 metros. Las ondas de radiación electromagnética que forman la luz visible tienen longitudes de onda entre 400 y 700 nanometros (luz morada) y 700 (luz roja) nanometros.

La frecuencia y longitud de onda de una onda están relacionadas entre sí mediante la siguiente ecuación: 

l = c / f

 

donde "l" es la longitud de onda, "c" es la velocidad de la onda, y "f" es la frecuencia. Para la luz y otras ondas electromagnéticas que viajan en el vacío, c = 299 792.458 km/seg (186,282 millas/seg), la velocidad de la luz. Para las ondas de sonido que se desplazan por el aire, c es aproximadamente 343 metros/segundos (767 millas/hora).

 ATENUACION:




Es la reducción de la energía de la señal conforme se propaga por el medio de transmision.
El término atenuación es fundamental al trabajar con redes. La atenuación se relaciona a la resistencia al flujo de electrones y la razón por la que una señal se degrada a medida que recorre el conducto.
La atenuación y la amplificación, también llamada Ganancia, se miden en decibeles (dB). (caída logarítmica)
Si denotamos P1 como la potencia de la señal transmitida y con P2 la potencia de la señal recibida, entonces

Atenuación = 10*log(p2/p1) (dB)

En atenuación la potencia de salida es menor que la potencia de entrada por tanto es un número negativo en decibelios.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario